"Shakkei"

En un acuario natural usamos a la madre naturaleza como fuente de inspiración.
Aquí podemos encontrar distintas "filosofías", desde a aquél que prefiere recrear un ambiente natural y "salvaje" (no tiene por qué ser un biotopo estricto) hasta a aquél que plasma la jardinería acuática japonesa, igualmente 100% natural, pero en la que los paisajes son algo más abstractos y también, cómo no, de belleza inconmesurable. Quién piense que me olvido de la vieja escuela holandesa se equivoca :D ..........pero para mi es un concepto que nunca me atrajo por ser infinitamente artificial; del otro lado de la balanza decir, que aún asi, la belleza de estos "paisajes" es espectacular y se requiere una técnica muy depurada.
Shakkei es una técnica que consiste básicamente en plasmar una creación natural (un paisaje por ejemplo) en una representación sumamente pequeña si la comparamos con la original. Es una técnica que es y ha sido usada en la jardinería japonesa durante siglos y siglos.
El término japonés original de Shakkei fué Ikedori que significa algo asi como "capturar lo vivo".
Para plasmar esta representación en miniatura de la naturaleza se suelen usar como elementos casi imprescindibles rocas y ramas que dependiendo de su posicionamiento y relación con el plantado originarán diversas composiciones:
Composición cóncava: en ella, tanto rocas, ramas y plantas altas se disponen a ambos lados dejando la parte central más abierta y despejada. Hay que evitar dar el mismo volumen o tamaño a ambas partes.........un ratio ideal sería el de 2:1 ó 3:1. Es un diseño que se presta especialmente bien a tanques bastante largos.



Composición convexa: totalmente opuesta a la cóncava ya que el arreglo de rocas, ramas, plantas se dispone de manera que la parte central es más elevada y decrece en altura hacia los lados. Un ejemplo típico son los diseños "en isla". Esta composición requiere una técnica depurada y el mejor equilibrio se obtiene desplazando ligeramente tanto ramas y/o rocas del centro del tanque.

Composición triangular: es un diseño bastante versátil ya que permite ver el tanque desde cualquier punto de vista. Para ello dividimos el tanque en una línea imaginaria diagonal; a partir de dicha línea obtenemos un par de triángulos desde el que a partir de uno de ellos comenzamos a trabajar disponiendo las plantas mas bajas en la sección delantera y las más altas en la sección posterior. Esto crea una altura en aumento de las plantas, que describe una línea diagonal imaginaria alrededor del perímetro del triángulo formado.


No hay comentarios: