Rocas

El uso de rocas es de sobra conocido en el mundo de la acuariofília.
Como "regla básica" sólo deberíamos de emplear rocas cuya naturaleza no sea carbonatada (la excepción la encontramos en acuarios-biotopo Malawi, Tanganika donde la dureza carbonatada debe de ser relativamente alta) o evaporítica, ya que son rocas (calízas/dolomías son típicas rocas carbonatadas mientras que yesos/anhidrítas son típicas rocas evaporíticas) fácilmente solubles que pueden tener efectos nos deseables en la química de "nuestra" agua.
En cuanto a pautas a la hora de escoger rocas (una vez sabiendo bien que son aptas) para elaborar un paisaje hay tantas como se quiera, pero claves para "no meter la pata" son:
- Escoger rocas de la misma naturaleza,aspecto, color,tonalidad.
- Variedad de tamaños.
- Intentar escoger aquellas que presenten mas irregularidades, estrías y fracturas (esto da un aspecto más natural).

Ayer me propuse (hoy es festivo) subir a Sierra Nevada a darme un buen paseo, disfrutar de la montaña, respirar aire puro (sólo por esto merece la pena) y cómo no, de paso, recoger unas buenas rocas........cosa que para un geólogo como yo (aunque no ejerza) es un verdadero disfrutre.
Los granadinos, como un señor, lo tenemos realmente chungo a la hora de recoger rocas: Granada no es más que una cuenca con total predominio de sedimentos carbonatados y evaporíticos.............pero la excepción la hallamos "ahí arriba". Sierra Nevada es el fiel reflejo de la orogénia alpina en la Península Ibérica y por lo tanto los materiales que encontramos son muy diversos, pero las rocas metamórficas destacan de entre todas. Estas rocas son las que nos son útiles y además se encuentran por doquier a lo largo de los innumerables canchales de rocas.

Granada, al fondo, bajo un manto de nubes. Estamos a una altitud de 2600 m. s.n.m


Estación de Pradollano. Al fondo el Pico del Veleta (3392 m.)




Frecuentes valles en "U" sobre los que discurren arroyos creados por el deshielo. Las vacas y toros pastan a sus anchas



Las rocas experimentan disgregación como consecuencia de procesos de gelifracción (rotura por acción del hielo-deshielo).


Las rocas disgregadas "caen" a favor de las laderas por acción de la gravedad. En estos canchales ¡¡¡nos vamos a poner las botas!!! :D

Más información sobre Sierra Nevada

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como se nota la pierna de la que cojea cada uno... magnífica explicación sobre los roqueos paisajisticos...

Pero.... ¿no nos enseñas lo que has cogido?