Más Rocas (arreglos)

Junto con las ramas (madera), las rocas son las piezas maestras en el diseño de un acuario natural plantado (es eso que los "guiris" llaman como "Hardscape").
En la jardinería japonesa, desde hace milenios, el posicionamiento de las rocas en las distintas composiciones es un tema que tiene gran importancia.
El término japones que define estos arreglos de rocas es el de Iwagumi. No se requiere nada más en especial, pero sí ligeras pautas, tales como el de tener tamaños variados de roca y que el número de piezas a emplear sea impar.
Otro termino relacionado es el de Sanzon-Iwagumi; éste no es más que un arreglo de rocas posicionadas de manera triangular. En este diseño, siempre hay una roca dominante (llamada chuusonseki) en tamaño y el resto (llamadas kyoujiseki), menores, suelen orientarse hacia ella.


El triángulo es formado por tres líneas imaginarias que pasan por el centro de cada roca

Generalmente son cada vez menos vistos los acuarios de estilo Sanzon-Iwagumi y los que predominan son simplemente "Iwagumis" , en los cuales hay más libertad a la hora de colocar las rocas. Ahora bien, hay que ser paciente y probar todas las posiciones y combinaciones que creamos convenientes hasta dar con la que más esté acorde con nuestros gustos.

Una muestra del maestro T. Amano

...No todo es Amano en la vida. Otro magnífico ejemplo de Jeff Senske

O el sencillo, simple y laureado de Norbert Sabath

No hay comentarios: