La experiencia que he tenido con ADA Aquasoil (en este caso Amazonia) hasta ahora, ha sido sólo el poder usarlo en el cultivo emerso de Cryptcorynes propias de selva pantanosa.
Hace ya un tiempo que para cultivar este tipo de Cryptocorynes comencé a usar mezclas de distintos sustratos orgánicos (hojarasca madura de Haya, fibra de coco, acículas y corteza de Pino) y no orgánicos (léase Akadama) con no muy buenos resultados (los justos como para "conservar en vida" a la planta).
Vistos los magníficos resultados de todo buen aficionado asiático al cultivo de estas bellísimas plantas, no pude resistirme (a los pocos meses) a la buenísima oferta de un anunciante aficionado para conseguir una pequeña bolsita de 3 litros de ADA Aquasoil Amazonia.
Nada más llegar el sustrato a casa (esperé impaciente poco más que un mes) lo reemplazé totalmente por el que tenían algunas de las Cryptocoryne que conservaba. Fué sólo cuestión de adaptarse y empezar a notar una mejoría notable en el aspecto, desarrollo e incluso "tacto" de especies como C. ideii, longiacuda, minima y griffithii.........y para colmo, unos meses más tarde,vinieron algunas floraciones de regalo.
¿Casualidad? Sencillamente, no lo creo.
A partir de ahora, tendré la oportunidad de probar este maravilloso sustrato en mi nuevo acuario de 80 litros y ver que tal se comporta en el "mundo sumergido". Miles de aficionados avalan su calidad. De momento me quedo con las palabras de Ryan Suiso:
Aquasoil es uno de los mejores sustratos que existen para el cultivo de plantas acuáticas. Daré 4 razones para justificar el por qué es tan bueno:
1) Aquasoil es una arcilla cocida que se embolsa aún cuando está húmeda. El tamaño de los granos es ideal para que las raíces de las plantas se desarrollen más rápido.
2) Aquasoil tiene la propiedad de bajar el pH bastante por debajo de 7. Esto es beneficisoso para las plantas y sus habitantes ya que por debajo de pH 7 el producto nitrogenado más estable es el amonio (NH4) que no es tóxico (por encima de pH 7 el equilibrio se desplaza hacia amoniaco, NH3, que si que es tóxico). En este punto cabe destacar que las plantas podrán disponer de amonio (NH4) directamente sin necesidad de la actividad de bacterias nitrificantes (en las primeras semanas de vida del acuario). Aquasoil tiene un elevado CEC (capacidad de intercambio catiónico): esto significa que los nutrientes presentes en la columna de agua (calcio, magnesio, potasio, amonio, sodio....) son "secuestrados" por el sustrato haciendo que estén a disposición del sistema radicular de las plantas, reduciendo nutrientes libres para las algas.
3) Aquasoil puede ser usado y reutilizado durante muchos años en el mismo acuario. Lo mejor para volver a reutilizarlo es dejar secar el sustrato al sol (así si hay un gran desarrollo de raíces es fácil eliminarlas y además evitamos al usar el suelo húmedo una posible compactación del mismo).
4) En combinación con ADA Power Sand, el binomio es perfecto. Power Sand es gravilla de pómez (muy porosa, que áctua como "un imán" para el sentamiento de bacterias nitrificantes) junto con turba negra. La versión Special además, incluye un "aclarador de agua" (Clear Super) y un aditivo (Bacter 100) para acelerar el proceso de nitrificación. Si se escatima en plantas durante el proceso de montaje, las algas aprovecharán los nutrientes resultado de la descomposición de la turba incluída en Power Sand. Es cierto que Aquasoil tiene la facultad de "secuestrar" nutrientes, pero no todos.....después de todo, es sólo un buen sustrato y no magia.
Info completa en Suiso.com
2 comentarios:
Puedo dar fe y corroboro todo lo dicho mas arriba, desde que lo puse en mi último montaje, todo han sido ventajas y ninguna pega, merece la pena sin dudarlo por un momento, lo recomiendo para acuarios plantados con un potencial medio-alto.
salu2.
Pues buena información y la verdad es que los resultados en vuestros acuarios es mas que excelente.
Saludos.
Publicar un comentario