Cambiando el "chip"

Hoy llegaron a casa tres nuevas especies de Cryptocoryne: C.Longiacuda, C. Ideii y C. Minima.
Estas proceden y han sido cultivadas exitósamente por Kai Witte, aficionado al cultivo de este tipo de Cryptocorynes, y que hace ya unos meses nos dejaba ver su particular instalación en el Crypt Nuts de APC.
Estas especies son típicas de habitats propios de las selvas pantanosas localizadas a lo largo de Borneo (caso de Longiacuda), Malasia y Sumatra (caso de Minima) e Indonesia (Ideii).
Lo de "cambiar el chip" tiene su explicación y es que hasta ahora todas las cryptocorynes que cultivo de manera emersa crecen en una instalación cerrada con una pequeña columna de agua constantemente en movimiento que discurre por los tiestos de cada una de ellas.....esto facililta la oxigenación del sustrato y el aporte de nutrientes (abono sobre la columna).
Para estas especies esto es un problema, ya que requieren un pH extremadamente ácido (al discurrir el agua de la instalación por diferentes tipos de sustrato, ésta se tampona por lo que el pH, a pesar de ser ligeramente ácido no es ni de lejos el adecuado).
Para empezar en el cultivo de estas Cryptocorynes me ha sido de gran ayuda una lectura interesante de Niels Jacobsen y, ¡cómo no!, las charlas y consejos de nuestro particular gurú (en cuanto a cryptocorynes se refiere) Xema.
El "método Jacobsen" se ajusta a cultivar estas especies en sustratos similares a donde estas especies crecen en origen (selvas pantanosas). Los suelos donde se desarrollan son a grosso modo acumulaciones de hojas y ramas caídas que son descompuestas por acción del agua (forman auténticos lodazales muy ácidos y ricos en taninos y otras sustancias nutritivas). Por ello he usado un sustrato a base de hojarasca de Haya madura (mil gracias de nuevo Xema porque si no a estas alturas estaría cultivando en un sustrato que no ha madurado), hojarasca (acículas) y corteza de Pino (con tan sólo tres días de maduración) y Fibra de coco; todo ello saturado en agua osmótica procedente de madurar mi hojarasca particular.










Hojarasca madura de Haya











Hojarasca y corteza de Pino con Fibra de Coco











Añadir agua y ¡sustrato listo!


2 comentarios:

Xema dijo...

Bueno Rubén, tu colección empieza a ser más importante que la mia... vaya envidia de plantas. Despues de leer y releer la anotación, maravillandome con las fotos, solo puedo decir que tienen que creer como locas.
Sinembargo hay una cosa que no me queda muy clara. Hablanos un poco del tipo de recimiente que has usado, una foto no vendria mal.

Rubén dijo...

Eh Xema eso sabes que no es verdad....además ya sabes: todo lo que hay ahí es tuyo en cuanto quieras alguna y haya :D
Acerca del tipo de recipiente, ya te comenté que tenía poco espacio en el viverillo y no me ha quedado mas remedio que ubicarlas individualmente en tiestos de terracota (tienen 11 cm de diámetro) a los que no les he abierto agujero alguno.
Quiero desde aqui volverte a darte las gracias por tu atención

Un saludo