DropChecker


Un "arma" más para controlar que tal está la inyección de CO2 en nuestro acuario.
El mecanismo de un "dropChecker" es más sencillo que el mecanismo de un chupete: una cámara invertida a la que se añade agua (a ser posible una solución calibrada a kH 4) y unas gotas de un reactivo para medir pH. A continuación se sumerge.
A partir de aquí veremos como el color del agua del "drop-checker" es azul (indicativo de un pH alto).
Al actuar el sistema como una cámara invertida, la coloración del agua que hay contenida en ella virará de color sólo en función del contenido en gas (CO2) que haya disponible.
Para una solución de partida (como la que introducimos) con kH 4, sabemos que para obtener una concentración de CO2 de 30ppm (ideal para una buena fotosíntesis) el pH debe estar fijado a un valor de 6.6 (a este pH el color del reactivo es verde-amarillento).
Sólo tendremos que ajustar la inyección de CO2 para obtener este viraje a verde para saber que vamos en el buen camino.
Si la concentración de CO2 es deficiente el reactivo tendrá un color tendente al azul, debiendo incrementar el flujo de CO2.
Si la concentración de Co2 es excesiva el reactivo virará a amarillo, debiendo de disminuir el flujo de gas.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Ruben :D
I see you study well the lesson :P

Regards,

Alberto Sosa dijo...

Rubén, maravillosa exposición del funcionamiento de la "bolita testigo de CO2".

Estoy deseoso de recibir la mía y tener constancia de la concentración de gas milagroso con sólo pegar un vistazo.

Lo bueno de esta bolita en unión al comportamiento carbónico es, como nos dice Rubén, la facilidad de calibrar con el color que más nos guste aquella concentración de CO2 que pretendamos, jugando con la dureza temporal como variable. A más dureza temporal en el agua de la bolita, más concentración de CO2 para un mismo color; o sea, para un mismo valor del pH.

Victor dijo...

Hola ,lo primer, Ruben.

Pero entonces lo que has hecho es introducir en la bubuja una solución calibrada a kH 4 y luego echar el liquido calibrador, pero este agua no se mezclara con el de tu acuario , o el efecto que tiene la burbuja hace que esta solucion con kh 4 se mantenga dentro de la burbuja. Te pregunto esto porque si el agua de tu acuario tiene un kh distinto esto no influira.

P.D: igual no me explico :S jeje o yo no me entero.

Rubén dijo...

A ver Victor,
Cuando sumerges el "cacharro" el agua (a kH4 y reactivo de pH) de la burbuja está totalmente aislada porque está dentro de una cámara (burbuja) invertida (el ejemplo más claro que veo es el de sumergir un cubo boca-abajo en una piscina...verías como aún sumergido dentro del agua, dentro de él hay aire no habiendo nada de agua dentro (cámara de aire)).
El que el agua del acuario y la del dropchecker sea distinta no influye en nada.
Sólo se trata de dejar unas variables fijas (en este caso kH4 y color de pH) y dejar la inyección de CO2 "variable" (subiendo o bajando) hasta tener un color verdoso en la burbuja (esto ocurre con ese kH de 4 a un pH de 6.6).
En mi caso obtengo el agua a kH 4 añadiendo a 3ml de agua destilada, 5ml de agua de red.

Saludos

Alberto Sosa dijo...

Hola Víctor

Si Rubén me lo permite, te contesto yo.

El agua del acuario no se mezcla con el agua con el reactivo añadido, ya que se encuentra en un compartimento estanco a la atmósfera. Se trata de una campana con una cavidad esférica en el extremo, en donde se coloca el reactivo. La campana se coloca invertida, de manera que el agua del acuario nunca penetrará por quedar una atmósfera de aire entre la bolita y el propio agua del acuario. El aire que divide al acuario con la esfera es la encargada de comunicar el CO2 disuelto con el reactivo y según la concentración de éste, tornará a un color relativo a la zona alcalina, neutra o ácida. La dureza temporal (kH) del agua en la que se disuelve el reactivo (esfera) es la variable que definirá la concentración de CO2 en función del pH al que se someta el mismo.

El kH del acuario no interfiere en el comportamiento del aparatejo, al existir un puente entre ésta y el reactivo.

Saludos

Anónimo dijo...

Rubén, para no volverse loco haciendo un ajuste por tanteo de la cantidad de agua bruta y de agua desmineralizada, con objeto de conseguir un agua con un kH de 4 grados exactos, me he ingeniado una formulita para sacar los volúmenes exacto, con sólo hacer una medición precisa al agua bruta (de la red).

Para hacer una valoración precisa del agua bruta, es conveniente medir la dureza temporal (kH) utilizando el doble de agua que se utiliza en el test y por tanto el doble de gotas de reactivo. La dureza temporal (kH) será igual a la mitad de las gotas empleadas.

A continuación aplicamos la siguiente fórmula:

kH Definitivo = Volumen agua bruta * kH Agua Bruta / Volumen total.

Ejemplo práctico:

Tenemos un agua de red de 7,5º kH. y empleamos 50 ml de dicha agua. Queremos conseguir un agua con 4º kH. Contamos con que el agua desmineralizada no tiene dureza temporal (kH = 0).

4 = 50 * 7,5 / Vt.; 4 = 375 / Vt; Vt = 375 / 4; Vt = 93,75 ml.

Volumen de agua desmineralizada = 93,75 – 50 = 43,75 ml.

Comprobación utilizando la misma fórmula:

kH Definitivo = 50 * 7,5 / 93,75; kH = 375 / 93,75 = 4.

Pienso que así podemos variar el kH de la esfera indicadora (en caso de capricho) sin necesidad de volvernos locos haciendo pruebas por tanteo para conseguir el kH deseado.

Rubén dijo...

Estupendo Alberto.

Gracias por la aportación

Saludos

Victor dijo...

Vaya muchas gracias por tantas respuestas, muy instructivo, aunque lo de que no se mezclaran los liquidos lo tenia mas bien claro,era el hecho de tener un agua en el botecito con unas cualidades y otra en el acuario con otras lo que me desconcertaba, esto tambien se ha visto resuelto, asi que gracias.

P.D: como decia en el mensaje anterio, no se si me explico bien.

Sebas dijo...

pero, que significa dejar en el aguita del aparatejo un kh de 4 y un ph de 6.6?? eso no significa que sea el ph del acuario, si el agua del acuario es de kh 2? el ph seguro sería mas bajo,
disculpe mi torpeza, pero para que me sirve? me da referencia de que?

Rubén dijo...

Hola Sebas,
Me alegra verte!

A ver,
El aparatejo en cuestión es un medidor "visible y contínuo" de CO2.
Partimos de que hay una relación directa entre pH-kH-CO2.
Sabemos que una concentración de CO2 más o menos adecuada para nuestro acuario es de unas 30ppm.
Si te vas a las clásica tabla que relaciona CO2-pH y kH, verás que para obtener una concentración de CO2 de 30ppm a kH 4 (por esto le metemos una solución a kH 4 al aparatejo) el pH queda fijado inevitablemente a pH 6.6.
A pH 6.6 el color de esa solución mezclada con el reactivo de pH marca un color verde amarillento (ese es nuestro color chivato).
Si la solución+reactivo del aparatejo está aislada totalmente del agua del acuario (es así porque funciona como una cámara invertida), el color cambiará única y exclusivamente en función del gas (CO2) que haya en nuestro acuario.
No se "si me plico" :D

Alberto Sosa dijo...

Sebas, Rubén un día me echa del blog por intervenir cuando debería ser él.

Te contesto:
El agua de la esfera puede contener un kH cualquiera. Se recomienda usar agua con kH 4 por comodidad a la hora de visulaizar un valor de pH en relación al color tomado en la bolita. El color de la bolita siempre y en cualquier condición reflejará un valor de pH. Si el agua que utilizamos en el DrpChecker tiene una dureza temporal muy baja, tornará a color verde amarillento con una concentración de CO2 en el acuario muy baja. Buscamos una dureza media (4 kH) para que a pH 6,6 (color verde amarillento) la concentración de CO2 en al acuario sea alrededor de 30 mg/l. Si empleásemos agua con kH 10, por ejemplo, al tornarse verde amarillento la concentración de CO2 en el acuario sería de 75 mg/l. A mayor kH en la bolita, más concentración de CO2 hará falta para llevarla al color que atestigua un ph = 6,6

Pepe dijo...

Bueno, bueno, bueno, que animado se ve este apartado....jejejeje.
Bueno pues yo aporto mi granito.....
A todo lo dicho, por si tenemos aun dudas de su funcionamiento, el kh de nuestro acuario si lo mantenemos lo mas cercano a 4ºKh, pues mejor asi la lectura con la solucion calibrada es mas exacta para saber concentracion, como bien dice sebas si tienes un kh2, sencillamente se tendria que aumentar un pelin mas el CO2 para que en bolita pintara tirando mas a amarillo, a menos Kh menos concentracion de co2 puede haber disuelto,en terminos de ph el correcto seria 6,3 para 2ºKh, todo esto de la solucion calibrada se hace por interferencias en los test de Kh.

Por cierto ahi va mi formulita para calibrar la solucion.......
Añadimos 6g. de Bicarbonato Sodico en 1litro de agua destilada,aki conseguimos una solucion a 200º Kh, luego cogemos 10ml. de este agua y lo mezclamos con 490ml. de agua destilada esto nos da una solucion calibrada, exenta de interferencias a KH 4º.

salu2.

Victor dijo...

Y bueno me pregunto yo, si realizamos lo explicado por Pepe y obtenemos este agua , se podria mantener en una botella cerrada y el agua nunca perderia su Kh=4, por lo que podriamos guardarlo para cuando se deba rellenar la esfera nuevamente .

Sebas dijo...

mi confusión estaba en que pensaba que no sólo el ph variaba en funsión del kh, pensaba que también variaba el co2 diluido en el agua del acuario según ese parámetro
saludos

Rubén dijo...

Pues si que está dando para largo la cosa si :D

Sebas, simplificando mucho: el color del líquido de la bolita (Es agua a kH4 y unas gotas de reactivo de pH) varía SÓLO en función del CO2 disuelto en el agua del acuario, ya que éste es lo único que puede entrar en contacto con el líquido (agua+reactivo de pH) del DropCheker. El agua del acuario nunca entrará en contacto por tratarse de ser una cámara de aire invertida.

Pepe dijo...

Victor, esa es la cuestion, asi nos evitamos mas trabajo del necesario, con esa botella de 500ml de agua a 4ºkh y con la de 1 litro a 200ºkh, tienes disoluciones para largo tiempo, para una mejor conservacion recomiendo envolver las botellas en papel de aluminio, y guardarlas en un lugar a resguardo.

salu2.

Sebas dijo...

je je, pero pero ya lo entendí, el cómo funciona no tengo dudas, se que los liquidos no entran en contacto, como dije, mi duda que ya se aclaró, era que pensaba que si el kh del acuario era distinto al kh del drop la concentración del co2 disuelto iban a ser distintas, cosa que no es así, ya que la concentración de co2 en el drop check se la va a dar el agua del acuario, por lo tanto es la misma, lo que si van a ser distintos si los kh son distintos es el ph

Anónimo dijo...

O sea que entonces Si el kh del aguar del drop es diferente del kh del agua del acuario, los valores que darán serán incorrectos. Ya que la cantidad "ideal" de co2 no será la corresondiente para el acuario. Me equivoco?