¡¡Purigen!!

La verdad que estoy asombrado con este producto de la casa Seachem.
Purigen es un material filtrante adsorbente sintético que no tiene nada que ver con las típicas resinas intercambiadoras, carbón activo, etc.
En el acuario que monté hace hoy 20 días, he notado como, a pesar de haber mantenido sumergidas las ramas que lo componen durante un par de meses (cambiándoles incluso agua regularmente), la transparencia del agua no llegaba a ser buena debido a la presencia de taninos que éstas seguían soltando.
En la primera semana de vida de cualquier montaje, aprovecho para meter en el filtro una malla con una cantidad generosa de carbón activo. En este caso, ni el filtrado con carbón activo me ha servido para el objetivo que pretendía.

El pasado Martes compré una bolsita de malla que contiene 100 ml de Purigen, la enjuagué y ¡al filtro!. El resultado al día siguiente era fabuloso: agua cristalina 100%.

En la descripción del producto, Seachem especifica que además este producto controla amoníaco, nitratos y nitritos. Yo esto no lo tengo claro por las mediciones que he llevado a cabo para hacer un juicio de valor, pero lo que si veo es que si tienes problemas puntuales con materia orgánica (léase taninos) que tiñen tu agua es de gran ayuda (cosa que en mi caso no llegó a hacer el carbón activo).

Además, el material se regenera (se sabe que está saturado porque adquiere un color marrón típico) sumergiéndolo durante 24 horas en una solución al 50% de lejía y posteriormente.aclarándolo con agua.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Joer Rubén, que cosas... Esa misma propiedad de aclarar el agua la tiene la akadama y el Azoo Grower Bed, imagino que el acua soil la tendrá también.

Rubén dijo...

Xema, en mi caso el agua estaba teñida por los taninos que soltaba la madera (a pesar de haberla tenido un par de meses sumergida en un barreño).
Está claro que ni un material adsorbente como el carbón activo ha sido capaz de devolver la cristalinidad al agua (usándolo durante una semana) como lo ha hecho este producto.

Anónimo dijo...

Hola Rubén me refería a eso. No se si has usado alguna vez hojas de ketapan, tiñen el agua un montón, excepto en los acuarios con akadama o Azoo. Evidentemente un producto específico siempre será mejor, y si ademas puedes volver a 'recargarlo', pues mejor.

Saludos

Unknown dijo...

Y donde se puede encontrar este producto?
He estado bicheando por Interner y nada de nada.
Otra cosa Ruben, si no es mucha molestia.
Que sustrato utilizas en "El Olimpo"?, yo estoy buscando una arena tan blanca y no lo consigo.
Gracias.

Alberto dijo...

El purigen este de marras no se lo que llevara, pero desde luego hace milagros en los acuarios, desde aclararlos hasta dejar el agua limpia de todo. Yo lo estube usando en un acuario de 143 litros durante mas de un año, con sus regeneraciones, y todo perfecto, fue sacarlo porque se me rompio la bolsita y las algas empezaron su particular invasion sin manera humana de acabar con ellas.

Rubén dijo...

Antonio, puedes encontrar este producto en bastantes tiendas de acuariofilia que distribuyen Seachem. Si "surfeas" por eBay lo encuentras bastante más barato que aquí en España.
La arena que mencionas la conseguí en una tienda especializada en productos para piscinas....es arena de filtro.

Jordi dijo...

Buenas Rubén,

Felicidades por tu blog. Llevo todo el santo día leyendo articulo tras articulo.

En casa, la pasión por la acuarofilia llevo a mi padre a montar una "piscina" de 300 litros, ensiliconamos los cristales nosotros mismos y durante muchos años fue la joya de la familia. Supongo que en su momento (de esto hace unos cuantos años) una afición de tanta paciencia y dedicación no era apta para un mozuelo y ello me ha llevado a no volver a retomar el contacto hasta pasados muchos muchos años. El caso es que en contra de mi voluntad mi mujer se encapricho de un acuario (la sonrisa de la cara de mi padre cuando se lo explique, te juro que no tenia precio) y paso lo que se preveía que pasaría... todo esa pasión y entusiasmo que en su momento no tuve, han aparecido de golpe, con lo que se suponía debía ser un regalo para mi mujer...

Después de estas "escuetas" lineas introductorias, te pongo en situación; con las prisas (mal, lo sé, estas cosas hay que hacerlas siempre con paciencia), no se me ocurrió nada mas y nada menos que poner los troncos sin lavar. Directos al acuario... ni te imaginas como ha quedado el agua... las Caridinas llevan antinieblas y todo, para no tropezar con el paisaje rocoso... y acto seguido, llamada de rigor por teléfono a "papa" explicando lo ocurrido. Entre carcajada y carcajada me comento que el siempre hervía los troncos para evitar esto y cuando he leído que tu los tenias en remojo durante 2 meses me he quedado un poco atónito. ¿Hay algún motivo por el cual no quieras o sea desaconsejable hervirlos?

Gracias por compartir tu experiencia y felicidades de nuevo por el blog.

Saludos,
Jordi

Rubén dijo...

Hola Jordi,
Gracias por tus palabras.
Jordi, el proceso de hervido te va a acelerar enormemente el proceso, pero en mi caso tenía dos razones: una, no tenía un recipiente lo bastante acorde al tamaño de las ramas, y dos, tenía tiempo de sobra desde que adquirí las ramas hasta que me decicí a montar el acuario.

Saludos