Un "Olimpo" para mis Rasboras

Ayer fue una tarde entretenida. Quedé con Esteban para poder empezar a montar lo que será la "nueva casa" de mis pequeñísimas Rasboras e invertebrados (CRS y "Red Cherry").
He aprovechado la ocasión para, no demostrar nada que no se sepa ya, pero si para corroborar que aún hay ciertos "mitos" que hay que desdeñar por parte de algunos aficionados, a saber:
- Empleo de tubos de 10.000 ºk (hay aficionados que aún siguen pensado que no son tubos válidos para acuarios plantados, que producen algas....).
- El uso de akadama como sustrato único: un sustrato que a mi juicio es excelente. Últimamente leí en algún foro que daba problemas (se deshacía, teñía el agua.....).

La idea principal era crear un "Iwagumi" sencillo: un plano delantero de arena desnuda y una cierta pendiente que "culminase" en una formación rocosa a modo de "Olimpo" o "Santuario" :D

Como sustrato base he empleado una ligerísima capa de una mezcla casera a base de gravilla de Puzolana (se vende en viveros como material de drenaje), turba negra y Tetra Bactozym (preparado en polvo para acelerar la colonización bacteriana).
Encima de esta fina capa, he recurrido a usar Akadama como único sustrato. Antes de usarla he tenido la precaución de tamizarla (en seco) para quitar toda la fracción de polvo. Una vez hecho esto puede usarse tal cual, teniendo la precaución de empapar la superficie de vez en cuando con un pulverizador y luego llenar con cuidado, para no remover.











Rellenando con arena......












Colocando rocas











Colocando musgo......¡pedazo de Riccia Stones caseras! :D






















Llenando con cuidado = agua cristalina















Plantar, terminar de llenar y listo....solo queda esperar :D


9 comentarios:

Sumo dijo...

Muy bueno, me gusta, pero se te va a llenar de algas con esas lámparas. :-))

Unknown dijo...

Madre mía pero que buena pinta tiene eso. Lo que hacen unas buenas rocas ;)

Rubén dijo...

Gracias a los dos......Sumo a ver si va a ser verdad je je.

Mibu dijo...

Jojojo, a quedado de lujo, de principio a fin ;), aver como evoluciona promete mucho :)

Por cierto, a que hora acabaste al final????

Anónimo dijo...

Muy buena pinta...

Ya sabes lo que pienso de los iwagumis.... son todos iguales...
Si las rocas estubieran a la derecha, pensaría que es igual que el mio...

Buena trabajo

Anónimo dijo...

Digamos que tu acuario ya estaba "predispuesto" a tener invasión de algas y debido al cambio de luz y sobre todo a ser tan fría, les ha dado el empujón que necesitaban.
Desde mis inicios en este mundillo, he defendido el uso de luces calientes, en lugar de las frías, por ser esta una buena colaboradora de las algas.
Todos al cuello, no por favor, por turnos, twisted:
Los estudios temperaturas de color de la luz y su incidencia en el crecimiento de plantas, esta basado en crecimientos de algas, y en invernaderos, no sobre plantas acuáticas, Una luz fría favorece el crecimiento de algas, digamos por encima de los 6.000ºK y una luz caliente digamos por debajo de los 4.000ºK lo ralentiza.
Subrayo para los que leen muy deprisa:
No digo que sea la responsable, solo que favorece en mayor o menor medida.
Estas declaraciones me han valido para ser empalado, crucificado y quemado en la hoguera varias veces.
Como todo ser vivo de este planeta basado en el carbono, han tenido una evolución de millones de años, adaptándose a la luz que había, ósea la solar, y todos sabemos que la luz solar en pleno mediodía en los trópicos ronda en condiciones normales los 6.000ºK, eso sin contar los cientos de miles de lúmenes que reciben, pero eso en circunstancias ambientales que ya nos gustaría imitar.

Anónimo dijo...

Anda, por fin entiendo cómo tapizas con musgo... y además es sencillo por lo que veo.
A ver si encuentro alguna piedra plana de esas para el gambario...

Salu2,
Iker

MonoBarrientos dijo...

tachenk prepara un recipiente grande con agua sobre una fogata y te tiras desde un trampolin jajaj

bueno es probable que sea cierto lo que dices, pero en el acuario, digamos llevado a la practica, con todas las variables ok (co2-sustrato-selección de especies acorde a la iluminación, nutrientes, cambios de agua) da lo mismo si tienes luz de 4000k o 7000k, y seguramente, de 10000k tambien. A proposito, conozco acuarios espectaculares iluminados con 10000k, que he visto en vivo y en directo. A mi no me gusta la luz tan blanca por costumbre, pero insisto en que la relacion que algunos hacen entre temperatura de color y algas es difusa , mitologica y lo mas probable es que se haya descuidado otro factor.

Rubén, tu blog es excelente, no sabes como me he entretenido con tus "reportajes", las fotos espectaculares y tus acuarios muy prolijos

Saludos!

Rubén dijo...

Gracias Guillermo por los comentarios.
Un placer tenerte por aquí.