Difusión

Hace ya una buena temporada que recurro a difusores para disolver CO2 dentro de mis acuarios. ¿Por qué los uso?....para mi, son todo ventajas: buena disolución, apenas ocupan espacio, no hay tantos jaleos con mangueras (para usar un reactor por ejemplo).
Cuando empecé a usar difusores se contaban con la mitad de los dedos de una mano. Eran difusores de plástico que ya comenzaban a hacer su trabajo perfectamente (en mi caso contaba con un Eheim).
Los tiempos cambian y ahora la oferta es mayor; con un referente como ADA, empezaron a salir difusores de vidrio a un precio más módico.
Con este referente siempre tuve una curiosidad. Si nos fijamos en los tanques que monta Amano (no hay más que visitar virtualmente su ADA Gallery) podemos observar dos patrones en la ubicación de los difusores con respecto a la posición de las pipas de aspiración y explusión de agua (siempre están juntas):
- Tanques pequeños-medianos: el difusor siempre está ubicado a media altura y en el lado opuesto a las pipas de aspiración y expulsión.
-Tanques largos: el difusor se coloca a media altura y en el mismo lado de las pipas de aspiración y expulsión.
Teniendo en cuenta que siempre se acosenjaba ubicar los difusores en la parte más baja posible y bajo la expulsión de agua (esto en teoría hace que el tiempo de contacto de las burbujas sea el mayor posible) pues estás "manías" me llamaron enormemente la atención.
Cuando alguién con la experiencia de Amano hace esto es por algo: la posición a media altura de tanque está relacionada con la presión que ejerce la columna de agua sobre el gas; de este modo se obtienen burbujas mucho más finas. Por otra parte, la ubicación en el extremo opuesto a las pipas de aspiración y expulsión tiene su sentido , de manera que la corriente que genera el agua expulsada dispersa las pequeñisimas burbujas de CO2 por todo el acuario, haciendo que la inmensa mayoría no lleguen a superficie.
Un ejemplo bastante explicativo:


Y otro ejemplo aún más explicativo (fijaos como las burbujas son arrastradas):

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, pero yo no le quitaría importancia a la capacidad estética (o anti-estética) del difusor.
Sospecho que Amano and co. priorizan la estética del acuario y lo que meten en él, a su funcionalidad. Quiero decir: el difusor mucho más bajo, creo, resultaría más eficaz, ahora bien, tambien resultaría mucho más feo (un elemento blanco brillante "encima" de las partes más oscuras del acuario), asi es que es preferible subirlo, donde no es tan visible aunque sea a costa de mayor gasto de CO2 y menor rendimiento...
Es una suposición, al menos así lo haría yo. No me compensa destrozar un paisaje por ganar un par de burbujas/minuto.

Sumo dijo...

Yo coincido con Rubén, tengo mi acuario con la misma configuración.
Noto que luego de unos cuantos días las burbujas se hacen más "gruesitas", entonces levanto el difusor casi hasta la superficie y lo dejo un rato, luego lo vuelvo al lugar y se afinaron. ¿Porqué?, no se.
Si lo pones muy abajo las burbujas tienden a hacerse más gruesas con mayor facilidad.

Mibu dijo...

Muy interesante, voy a probar a subir mi difusor hasta mitad del acuario y ya te contare...

En cuanto al tema de estar opuestos a las pipas, no se si sera mas eficiente dirigir la corriente hasta ellas o hacer pasar parte de ellas por todo el filtro a modo de reactor ¿?

Un saludo!!