Sustratos

Para la gente iniciada que suele preguntar por cual sustrato decantarse para cultivar sus plantas de manera emersa creo que esto les vendrá bien. A día de hoy casi todo mi cultivo emergido está destinado a plantas del género Cryptocoryne y describiré los distintos sustratos que suelo usar para ellas.
Para mi hay varias cualidades que debe de reunir un sustrato, pero las más importantes sin duda son su pH (dependiendo de cada especie) y un buen drenaje que permita una buena circulación y oxigenación del mismo.
Partiendo de esto, la situación ideal sería la de asignar a cada especie un sustrato que consiga "emular" las características del que tiene en su lugar de origen. No obstante y para una buena variedad de especies fáciles (una gran mayoría de Sri Lanka) se podría empezar a tener buenos resultados mezclando un 50% de arena lavada y un 50% de sustrato a base de turba, como recomienda Jan Bastmeijer.

Sepiolita









Es una arcilla silicatada, con contenido variable de otras (muy común Bentonita). Su pH es claramente básico (la que yo uso pH 8.9) y como cualidad importante destaca su poder de retención de agua. Se puede comprar sin ningún tipo de problema en grandes superficies y tiendas de animales (arena para gatos)

Fibra de coco










Bajo mi punto de vista es un sustrato excelente (la uso prácticamente en el 100% de mis Cryptocoryne). Es simplemente la cáscara de coco disgregada. Su pH es ligeramente ácido (he llegado a medir pH 6.24). Sus propiedades nutritivas son realmente escasas (aunque aporta K) pero del otro lado es un soporte físico extraordinario. Se suele vender en viveros, GrowShops... ya lista para su uso, o mas frecuentemente como ladrillos compactos que hay que rehidratar con agua.

Sustrato para Bonsais










Es una mezcla fina de turba negra, puzzolana y arena con contenido en materia orgánica del 20% y un pH neutro (pH 7). Suelo usarla mezclada con arena de sílice y fibra de coco en especies tales como Wendtii (en casi todas sus variedades), Walkerii, Undulata....

Arena de Sílice










Es un sustrato inerte pero que confiere una buena capacidad de drenaje. Ideal para ser mezclado con otros sustratos.

Akadama









Es una arcilla granulada de origen japonés. Tiene una buena porosidad y pH ligeramente ácido (he llegado a medir pH 6.7). Se suele encontrar en viveros y en secciones dedicadas al arte del Bonsai (junto con otro tipo de arcilla "Kanuma")

Hojarasca de Haya


Son hojas de Haya (Fagus Sylvatica) destinadas al cultivo de especies de Cryptocryne propias de selva pantanosa. Para ello este sustrato debe de madurar en agua desmineralizada y pronto se consigue un pH bastante ácido (he llegado a medir pH 4.73 en una mezcla de hojarasca y fibra de coco). En mi caso es un sustrato muy diíicil de conseguir y solo he tenido a acceso a él vía Xema (gracias de nuevo).
Hojarasca y corteza de Pino
Al igual que con la hojarasca de Haya es conveniente madurarla. El pH que he llegado a obtener es relativamente ácido (pH 6.4).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos que nos salimos...
Yo también estoy trabajando en una recopilacion de información sobre sustratos y usos, como no, dedicado a cryptocorynes... Algunas de las mediciones de pH que mencionas no coinciden con las mias.

Anónimo dijo...

Buen articulo Rubén. Un dato interesante:
La hojarasca de pino tiene una ventaja crucial sobre el resto, es un fuente fabulosa de micorrizas, siempre y cuando no esté esterilizada (recogida en el monte, no comprada), algo afortunadamente facil por estas latitudes!! :D
Seria ideal que todos las mezclas lleven al menos una pequeña cantidad de esta "tierra"