Creciendo

Hace ya poquito mas de un mes que planté mis primeras Cryptocoryne típicas de "selva pantanosa".
El primer cambio que noté fué el normal en la inmensa mayoría de Cryptocoryne que son trasnplantadas a un nuevo medio: hojas y tallos "derretidos" al completo en C. Longiacuda y en menor medida en C. Ideii y C. Minima.
Acostumbrado al crecimiento de las demás especies que mantengo, el ritmo de éstas es bastante más lento. Esto puede ser debido a varias causas que se me ocurren:
-Estan "aisladas" en recipientes cerrados a diferencia de las otras especies en los que al estar sus recipientes abiertos, puede circular el agua cargada de nutrientes (abono en columna) a través del sustrato.
-Sus condiciones no son las óptimas: el pH del sustrato saturado en agua permanentemente no llega a ser tan bajo. En mi caso las lecturas rondan un pH de 5.4 para una mezcla de fibra de coco, hojarasca de Haya y hojarasca y corteza de pino. De aqui deduzco que la corteza y hojarasca de pino usadas tamponan en cierta medida el valor de pH ya que haciendo pruebas con tan solo hojarasca de Haya y fibra de coco en distintas proporciones obtengo valores de pH sensiblemente más bajos (pH 4.73). Puede contribuir también a este tamponamiento el uso de tiestos de terracota por la naturaleza (por lo general) alcalina de muchas arcillas. Estos "problemas" de pH podrían solventarse usando tiestos de plástico cerrados ( a falta de comprobar verdaderamente que la terracota no influya) y usando una mezcla madura de hojarasca de Haya y fibra de coco.
-Tipología de estas especies.
-Poco tiempo de adaptación.




























Por lo pronto y salvo que el crecimiento se quedase estancado (cosa que no ocurre ahora) seguirán en estas condiciones.

No hay comentarios: