Gestando.....

Hace unas semanas detecté en mi acuario de 100l (Mi Pequeño Remanso), pequeñas crías de Caridina Japónica.
Al principio me parecía todo demasiado chocante ya que en este acuario no sólo mantengo camaroncillos de este tipo, también hay algunas Caridina "Cherry" y Neocaridina sp. Podrían haber sido alevines de cualquiera de estas especies, pero los días han demostrado que son auténticas Caridina Japónica.
Chocante también por lo que leo en los foros y comentarios que me han llegado de los compañeros del tipo:

"Después de una fertilización eficaz, los huevos son trasladados al abdomen de las hembras, donde son transportados y son abanicados constantemente para proporcionales oxígeno. Al principio son negros, pero se van transformando a un color dotrado según van estando listos para eclosionar. Tras aproximadamente 4-6 semanas, dependiendo de la temperatura del agua, la hembra libera los huevos justo cuanto empiezan a eclosionar, y se pueden observar pequeñas larvas de menos de 1 mm. de longitud, de un color blanco lechoso.

Las crías deben de ser transladadas a agua salobre (con un contenido de 30 gramos/litro de sal) entre el día 8 y el 12 tras la eclosión. Tras cuatro semanas en agua salobre, con una alimentación adecuada, las larvas empiezan a tomar la forma de pequeñas Caridinas y pueden volver a ser introducidas en agua dulce, o ir rebajando la concentración de NaCl a base de sucesivos cambios de agua dulce. Estos cambios y aclimataciones, como es lógico, han de hacerse despacio, a ser posible con gota a gota"


O sea, que según todo esto la reproducción de estos invertebrados sólo tiene cabida en aguas relativamente salobres o que el éxito de la reproducción es máximo bajo estas condiciones.
A mí, la realidad me ha vuelto a demostrar que la naturaleza es sabia y que existen mecanismos tales como la adaptación, oportunismo.........
En este 100 litros las condiciones del agua son siempre las mismas (dentro de un margen claro está), agua dulce (no salobre) y sin embargo la reproducción ha salido adelante. Para mí algunos puntos clave pueden estar en la existencia de una densa vegetación (el 100% de la superficie está cubierta por Eleocharis Acicularis, Eleocharis Parvula y Glossostigma Elatinoides) y la existencia de pocos depredadores (un cardumen de Rasbora Heteromorpha no creo que pueda aniquilar a los alevines al completo y de hecho así ha sido).

Con todo esto, la sorpresa ha vuelto a venir a mi último pequeño acuario. Con 45 días de vida y sólo viviendo en él 15 camorancillos de Caridina Japónica y Caridina Cherry he podido observar desde hace unos días una nueva gestación................

4 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya, a ver si tienes suerte y te salen adelante.. aunque por lo que he leido es bastante complicado.
Yo solo pasé de ver a una hembra con huevos, y ya no volvía a saber nada de huevos ó crias... claro que tampoco estaban solas...

Rubén dijo...

Hola Trebol,
En el 100 litros han salido adelante como 20 alevines (que yo haya contado)....es casi imposible saber lo que hay (imaginate el refugio que tienen entre las aciculas de Eleocharis) y creo que eso ha sido determinante.
En este pequeño ya veremos.....de momento estan ellas solas (hasta que dentro de un par de semanas meta unos tetras :D)

Anónimo dijo...

Yo lo he dicho un monton de veces, para criarlas solo tienen que estar solas.

Por lo que he investigado las japonicas se entienden por un monton de lagunas de japón, corea y taiwan (ademas de más al sur), me muchos estos lugares no hay la posibilidad de bajar a desovar al mar
asi que entiendo que se reproduciran donde puedan...

Anónimo dijo...

OTRO PUNTO A FAVOR DEL MAESTRO RUB!!!
illo ya puedes estar metiendo cigalas o langostas en tus acuariossss!!!! je je

enhorabuena