C. Cordata sp

A finales del mes de Abril pude conseguir directamente de Alemania dos plántulas de lo que en principio se me ofreció como Cryptocoryne Griffithi. No las había recibido aún y los comentarios de Xema y Kai Witte hacían preveer que las posibilidades de que fuese Cryptocoryne Griffithi eran escasas por ser una especie poco común, algo complicada para cultivar....
Los dos ejemplares que llegaron provenían de cultivo sumergido, tenían un tamaño considerable y hojas delicadas y finas de color verde oliva y rojo púrpura por el envés.
Por lo que he leído y comentado todo parece indicar que lo que tengo entre mis manos es un ejemplar de Cryptocoryne Cordata, ¿variedad? ¿Cordata? ¿Zonata? ¿Purpurea incluso? realmente complicado saberlo....solo el tiempo en forma de floración podrá dar una respuesta. Yo de momento me abstengo y la catalogo provisionalmente como Cordata sp.
A los pocos días de cultivarlas en un sustrato ácido compuesto de Akadama, fibra de coco y hojarasca, las plantas se "fundieron" como era de esperar.
A día de hoy ya han sacado hojas nuevas y el crecimiento va en aumento.































Envés de hoja de Cryptocoryne Cordata sp.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rubén, esa planta no puede ser ni C. cordata var. zonata, grabowski o dideceri, y mucho menos C. x purpurea, ya que son plantas muy difíciles de cultivar emergidas... y practicamente imposible sumergidas... ademas de ser valiosisimas. Por mi experiencia es una cordata var. cordata normal, podría ser blassii, que tiene la hojas mas redondeada que el tipo normal.

Siento chafarte la ilusión.

Rubén dijo...

Hola Xema,
No me chafas nada hombre :D

En ningún momento he dejado caer las posibilidad de tener lo que mencionas. Simplemente me he remitido a poner algunos ejemplos con lo que siempre pasa y es que es difícil distinguir una gran mayoría de especies por simple comparación de la morfología de sus hojas, coloración......
Yo en mi caso no se si algún día la veré florecer pero aún así me la quedo como una simple Cordata en sentido estricto.

Saludos