"Viverillo"

Vivero: "m. criadero de árboles y plantas. Lugar de cultivo y venta de plantas florales, frutales y ornamentales".
"Viverillo": "mi lugar de cultivo (emerso) de Cryptocoryne y otras plantas 'típicas' de nuestros acuarios".
Simple ¿verdad?. Lo cierto es que siempre que sale a relucir algo sobre cultivo emerso, siempre tengo a mi "Viverillo" en mente. Hace un tiempo que empecé con ello, mas que nada con la misión de conservar restos de podas de mis acuarios. Al principio era un gran cajón de "plexiglás", lleno de plantas de tallo y ubicado en mi terraza......Pero comenzó mi afición por las plantas del género Cryptocoryne, y desde aquel entonces todo cambió.
Ahora, el "Viverillo" lo componen dos grandes contenedores de plástico translúcido en los que sigo un sistema de cultivo con columna de agua circulando constantemente entre los tiestos (esto permite la oxigenación del sustrato). La instalación es interior y para ello recurro a iluminación con tubos fluorescentes durante 12 horas diarias.
Los cuidados no son muchos, de hecho le dedico un momento una o dos veces por semana: cambio de la pequeña columna de agua (es un 80% agua osmótica), abonado sobre la propia columna de agua (en ocasiones suplemento con abonado foliar) y pulverizar con agua sobre las hojas.
El primero de los cajones que forman el "Viverillo" recoge varias especies de Cryptocoryne, la mayoría típicas de Sri Lanka. En él, el agua es extremadamente blanda, con pH sobre 6.3 (creo que no baja más debido a que el agua se tampona con los diferentes tipos de sustrato) y temperatura entorno a 25ºc (en estos días de bastante calor ésta se ha disparado enormemente).

4 comentarios:

Marcos dijo...

Se hecha en falta alguna foto general de la instalación :-P.
La verdad es que me gusta mucho tu sistema, probablemente te lo copie :-D
saludos

Anónimo dijo...

Cada vez somos más y mejores!!!

Espero tener mucho que ver con tu afición a las Cryptocoryne.

Anónimo dijo...

cuando modifique el acuario grande el chico va pa cultivar cryptos emersasasas je je

al final la vamos a liar
¿como van los nuevos fichajes??

un saludo

Rubén dijo...

Xema, indudablemente que eres una de las referencias ("La Referencia" :D) a seguir ¿o acaso lo dudabas?

Alberto, los nuevos fichajes ya empiezan a dar alguna que otra hoja nueva....