Difundiendo puro CO2


Porque un difusor está para eso, para disolver y difundir CO2.
Recuerdo como hace un par de años, me decidí finalmente a usar este tipo de cachibaches para suministrar CO2 en mis acuarios. Pasé de sumistrar CO2 generado por fermentación de levadura a través de un simple difusor de madera de Tilo a la gran diferencia que suponía el usar suministro de CO2 presurizado a botella mediante reactor externo (DIY), inyectado a filtro, o como finalmente he hecho hasta hoy, mediante difusor.
La diferencia más notable fué el paso a usar CO2 presurizado. El mayor coste inicial que supone frente a un sistema de generación casero compensa, ya que te desentiendes por unos meses de estar fabricando mezclas engorrosas (azúcar, levadura y agua) y lo que es más importante, que tienes inyección de CO2 constante.
También he variado la forma de inyectar el gas. Cuando comencé a tener mi propia botella de CO2 presurizado hice lo que consideraba más facil: difusor de madera de tilo (emitía unas brubujas finísimas, pero se obstruía en poco tiempo perdiendo esa eficiencia) directo a la aspiración del filtro, de modo que era el propio filtro el que hacía de reactor de CO2. El inconveniente que tenía esto era que trabajando con una buena inyección de CO2 quedaba gas retenido en el filtro y éste hacía un ruído espantoso al final del día.
Llegó entonces el paso al uso de un reactor externo de CO2 DIY (construcción casera) en el que por cuatro duros te hacías un buen invento para disolver CO2 de manera muy eficiente. El armatoste en cuestión consistía en un tubo (hecho con PVC) por el que pasaba el agua proveniente de la salida del filtro, y al que se le inyectaba el CO2 a contracorriente. Para que fuese más eficaz, dentro del reactor había algún elemento que generaba turbulencia extra en el agua (en mi caso ponía trozos de tubo corrugado). Esto funcionaba de maravilla para disolver CO2, pero también tenía su pega: cualquier elemento extra que sitúas a la salida de tu filtro (y para mas inri, con mayor sección de paso) hace que ese filtro pierda gran parte de su capacidad.
Cada elemento, en mi opinión, tiene su función. Un filtro sirve (como su nombre indica) para filtrar agua, única y exclusivamente. Si a esto le sumamos que el caudal de flujo que anuncian los fabricantes se reduce en la práctica bastante (lógico, ya que el caudal que anuncian es el que da la cabeza motora) poco queda que decir. Si los filtros que se comercializan hoy en día vienen "algo cortos" en cuanto a volumen de material filtrante y encima, en la práctica, dan menos caudal de paso del que anuncian (he medido por ejemplo para un Eheim 2324 un caudal aproximado de 360 l/h frente a los 700 l/h que anuncia el fabricante) , iríamos mal con un elemento extra situado a la salida (reactor, goma extra)..............provocaría una filtración deficiente. No olvidemos que la filtración es un pilar básico e intocable. El tema está claro: el reactor disuelve eficazmente el CO2 que pasa por él pero si va conectado a un filtro, éste deberá de estar sobredimensionado (coste extra); si esto no es posible, la solución está por hacer trabajar el reactor mediante una bomba (elemento extra).
El medio de inyectar que he usado desde entonces hasta hoy en día no es otro que un sencillo difusor de CO2. El artilugio es más simple que el mecanismo de un chupete y lo que es mejor, independiente de cada elemento del acuario. Sitúas tu difusor en el acuario, regulas la inyección de CO2 y te desentiendes de él. El único mantenimiento que supone es sacarlo cuando se cubre de suciedad, dejarlo unos minutos sumergido en una solución al 50% agua-lejía, enjuagar y volver a colocarlo.
La disolución es efectiva (se baja por ejemplo un punto de pH cómodamente) y la difusión también.
Creo que sólo tenemos en cuenta la utilidad que supone el disolver el CO2 en agua, pero también se olvida algo tan importante como es el beneficio que supone la difusión (el "rocío") de gas puro a través de la masa foliar. Este punto tuve la oportunidad de comprobarlo a través de dos vías:
1) Interesante el post en al año 2005 de Tom Barr "CO2 Revelations"
2) Mediante la observación directa sobre todo en la configuración de tanques de la Nature Aquarium Gallery. Era curioso observar al por qué de la colocación de los difusores (a media altura, opuestos o en el mismo lado a la expulsión....). Y tiene también su explicación: cuando sitúas un difusor en el fondo, la presión que tiene que hacer el gas para salir a través de la membrana porosa es mayor; la consecuencia es que las burbujas suelen tender a salir "más gruesas". Si sitúas tu difusor a media altura, la presión ( o resistencia que ofrece la membrana porosa) es menor y las burbujas salen más finas y uniformes. Esto implica además, que al ser más finas son fácilmente arrastradas por el flujo de agua procedente de la expulsión y son "rociadas" a través de la masa foliar.

5 comentarios:

Victor dijo...

Me animo y te pregunto una cosilla.

A ver , yo vengo utilizando desde hace poco una salida para el filtro de cristal que por su forma hace que el "chorro" se disperse mejor y mas suavemente por el acuario beneficiando así la circulacion de nutrientes por todo el agua.

En mi caso por ejemplo esto hace que el agua no llegue a penas a la pared del otro extremo ( donde esta situado el difusor) o bien llega a impactar en la zona más baja, por lo tanto las burbujas que el difusor expulsa ( que se encuentra en la zona media) apenas reciben este "chorro" y no son afectadas ,por lo que suben a la superficie rápidamente.

Supongo que esto restara eficacia no??

Saludos Ruben.

Rubén dijo...

Hola Victor,
Las pipas de cristal tienen la propiedad de disminuir el flujo evitando que éste sea "demasiado" potente.
ADA por ejemplo, vende las expulsiones según el flujo que tiene el filtro, variando con ello el diámetro de la boca de salida.
Para tu caso, cuando dices que el "chorro" no llega al lado opuesto, lo que haría sería poner el difusor a media altura y en línea con la pipa de expulsión (de esta manera las burbujas que suben son "atrapadas" por la pipa y difundidas).

pd: no se si te habrás dado cuenta de que aún siendo pipa de expulsión, tiene un efecto hidrodinámico muy interesante de "absorción" (parece que chupa agua y expulsa).

Saludos

Victor dijo...

Gracias Rubén , había barajado esta posibilidad ( la cual probare ) pero debido a como tengo preparado el mueble prefería probar otras alternativas antes puesto que tendría que tirar de mucho tubo.

He podido observar esa propiedad que indicas de la pipa de salida, se puede apreciar como genera un pequeño remolino en el agua cuando la pipa esta cerca de la superficie e incluso algunas burbujas que pasen cerca de la salida son absorbidas ( como indicas ) y reespulsadas.

Hoy finalmente he puesto una pequeña bomba al mínimo de potencia y he podido conseguir que el Co2 sea arrastrado por la corriente que esta genera.
Y así aumento un poco la circulación dentro del acuario , puesto que al tener los dos filtros conectados entre si el flujo que tenia era muy poco ( a mi parecer).


Saludos ;).

Aldo dijo...

Pues yo voy un poco a contracorriente... nunca mejor dicho.

Acabo de adquiri un filro única y exclusivamente para poner un reactor externo.

Ahora el acuario grande constará de 3 filtros.

Parece que te sueles mover en acuarios cuyas medidas son de 100 litros o menos.

¿Que opinión te merecen estos difusores para una acuario, como es mi caso, de 240 litros?

¿No crees que debido a la mayor tasa de Co2 que hay que aportar, de forma uniforme a todo el acuario, se hace insuficiente el difusor?

Dicho esto sabiendo que hay difusores de mayor diámetro para acuarios de cierta envergadura... se me antoja que la disolución es más correcta vía reactor externo y flauta...

Un abrazo Rubén

Aldo

Rubén dijo...

Hola Aldo,
Pues si que me muevo sólo por acuarios de esta envergadura (en torno a 100 litros), será cuestión en un futuro de tener tiempo para meterme en algo más grandecito (ganas tengo, te lo aseguro).
Para un acuario de 240 litros, la disolución y DIFUSIÓN de CO2 creo que pueden quedar suplidas con un único difusor de 50mm de diámetro (están pensados para acuarios de unos 120cm de longitud).
El hecho es ese, que has tenido que comprar un filtro, única y exclusivamente, para poder disolver de manera efectiva el CO2 que introduzcas en ese reactor.

pd: pienso que según lo que he leído (no sólo en el artículo que cito de Barr) y observo, las plantas deben de tener algún mecanismo por el que asimilen CO2 "en estado puro" (rociado) y puede que incluso este proceso sea menos costoso (energéticamente hablando) que asimilarlo vía disolución).
Yo voy a la simplicidad y efectividad que me brinda un difusor. Los resultados hasta hoy han sido y siguen siendo buenos.

Saludos