Abonando

Últimamente vengo observando en los foros españoles, la tendencia a empezar a abonar con complejos quelatados de Hierro (Fe) y microelementos....sí, esos "Noseque-mix y "Noseque-lón".
Lo que me parece de verdad significativo de esto, es que se conocen infinidad de estos complejos y sin embargo en la mayoría de los casos, al aficionado no le suena el nombre tan significativo que tiene la palabra Potasio (K), un elemento vital de primera necesidad para una planta.
Yo me considero algo particular en cuanto a la forma en la que abono mis acuarios, pero si hay algo clave a considerar es: tener una fuente de luz digna y un aporte de CO2 constante y que no limite el consumo de otros nutrientes.
Por lo demás, la web nos ofrece multitud de posibilidades. Os dejo caer las que me han llamado más la atención....alguna de ellas, más sensata que y coherente que otra. Para mi no son leyes absolutas, pero ayudando a nuestra observación pueden ser una buena herramienta.

PPS (Sistema Preservación Perpetua) Tan sólo diré de él que para mi tiene limitaciones; una de ellas, la de hacer al acuario un entorno más restringido de por sí de lo que es (se minimiza al máximo algo tan importante como los cambios regulares de agua). Por lo demás es fácil de aplicar: una solución estándar NPK (con la que se abona regularmente), y otras dos soluciones NF (libre en Nitrato NO3) PF (libre en Fosfato PO4) que se usan cuando NO3 o PO4 se disparan (si por ejemplo se dispara el valor de NO3, este se compensa abonando solo con la solución NF o libre de Nitrato). Esto sólo para el tema de macroelementos. Hay por supuesto más información relacionada con relación Ca-Mg, kH y relación con pH y por último algo acerca de los tan discutidos elementos traza o microelementos.

Extimative Index (EI) Me llamó la atención desde que lo vi. Tiene también sus limitaciones (lo sé) pero lo aplico a mi modo y mantengo su esencia, es decir, prescindir de los dichosos test, añadir valores conocidos que no produzcan carencia (sin pasarnos claro está) y realizar un fuerte cambio de agua semanal. Se abonan en dias alternos NPK y Fe (el método en si alterna NPK con micros y Fe) para evitar bloqueos de PO4 y Fe. Muy importante el que el CO2 no llegue a ser un elemento limitante.

Abonar estrictamente el consumo este no se como llamarlo :) pero creo que sería la rutina ideal......lo que pasa que esto sobre el papel puede ser difícil de mantener. Vi un artículo de Xema en el que lo explica a la perfección. Lo veo correcto, pero como aspecto negativo le veo el uso necesario de test (al menos al principio y con los fallos de precisión que conllevan......la manera de solucionarlo es mediante calibración) y que hay que tener tiempo y ganas (cosa importante al menos en mi caso).

Decía una canción de Serrat que "cada uno es cada cual"..........apliquen lo que crean conveniente para el bienestar de sus plantas y malestar de sus algas :)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Rubén,

Evidentemente los test de acuariofilia no son el método más exacto que existe, pero si es el más exacto al que el aficionado medio tiene acceso...
Yo en mi artículo, no le dí demasiada importacia, ya que usé como referencia el apartado de calibración de test del método PPS de Edwards.
Si somos un poco intuitivos y conocemos algo de química convencional, y tenemos la suficiente fé para fiarnos de los análisis de agua proporcionados por la compañía de aguas de nuestra ciudad... podemos llegar a desarrollar una buena rutina de abonado sin test... eso si, cogida por los pelos.

Lo que yo expongo en mi artículo, es sólo una visualización de los calculos, para que todos los puedan entender, ya que no son nada del otro mundo.

Saludos