AquaDesign al día
La página personal de Norbert Sabath, AquaDesign, se actualiza en forma de fotos nuevas que aparecen en su Galería (foto con T. Amano incluída :D )
Emergiendo
Antes me permito la licencia de inmortalizar plantas que como Polygonum sp. red y Ludwigia arcuata emergen del agua "hambrientas" de luz.......es curioso pero Rotala sp. green no lo hace, simplemente una vez llega a superficie se extiende en horizontal.
Ludwigia arcuata buscando aire y más luz......
......solo es cuestión de salir afuera (en este caso Polygonum sp. red)
Vallisneria nana
Cyperus helferi: una hermosa y bonita planta, pero para mi gusto creo que excesivamente grande para este tanque (no hago más que acordarme de una foto de Xema en la que sale Alberto "Algafer" con un ejemplar digno de ver).
Vallisneria nana: el "nuevo" ejemplar de Tropica Dk. Una Vallisneria totalmente diferente, de porte más pequeño y hojas finísimas y alargadas. No cabe duda de que era una buena alternativa y así lo ha sido. Sólo me llama la atención una cosa: los ejemplares que llegaron esta tarde vienen directos de Tropica Dk. y fijándome bien las puntas de las hojas presentan algo de alga filamentosa verde........no se las condiciones de cultivo para este tipo de planta pero es algo que es la primera vez que lo aprecio.
El "Pequeño" de la casa
El enlace está en un correctísimo "thailandés" que me ha sido imposible traducir.... (¡¡lástima no poder indagar más !!):D
Más Rocas (arreglos)
En la jardinería japonesa, desde hace milenios, el posicionamiento de las rocas en las distintas composiciones es un tema que tiene gran importancia.
El término japones que define estos arreglos de rocas es el de Iwagumi. No se requiere nada más en especial, pero sí ligeras pautas, tales como el de tener tamaños variados de roca y que el número de piezas a emplear sea impar.
Otro termino relacionado es el de Sanzon-Iwagumi; éste no es más que un arreglo de rocas posicionadas de manera triangular. En este diseño, siempre hay una roca dominante (llamada chuusonseki) en tamaño y el resto (llamadas kyoujiseki), menores, suelen orientarse hacia ella.
El triángulo es formado por tres líneas imaginarias que pasan por el centro de cada roca
Generalmente son cada vez menos vistos los acuarios de estilo Sanzon-Iwagumi y los que predominan son simplemente "Iwagumis" , en los cuales hay más libertad a la hora de colocar las rocas. Ahora bien, hay que ser paciente y probar todas las posiciones y combinaciones que creamos convenientes hasta dar con la que más esté acorde con nuestros gustos.
Una muestra del maestro T. Amano
...No todo es Amano en la vida. Otro magnífico ejemplo de Jeff Senske
O el sencillo, simple y laureado de Norbert Sabath
Rocas (II)
Para limpiarlas yo recurro a un metodo sencillo: las enguajo bien y a continuación las cepillo con sal; dejo actuar unos minutos y aclaro bien con agua caliente.
Las rocas que he cogido son para el acuario de casa de mis padres. Va a ser un acuario de pradera, de bajo mantenimiento, y en el que las rocas van a ser dominantes en el paisaje. Por ello, necesitaba rocas de gran porte y no se si sabéis lo que es hacer dos buenas caminatas (para dejar en cada una lo recolectado en el coche), de entre las cuales, una de ellas, era para ir cargando en la mochila con un "losco" de 15 kilos :D
15 kilos de Esquisto y un tamaño imponente de casi 40 cm de altura
Otro buen ejemplar .......
Una roca más pequeña. Las demás han sido mejungues de este calibre
Calor......mucha calor
De momento lo mejor será esperar a que se suavicen las temperaturas definitivamente. En estos meses de verano,el Viverillo ha ido en declive. En Granada tenemos unas temperaturas bastante altas (al igual que en otros puntos de Andalucía) y junto a esto la escasa humedad ambiental (5%) parecen haber sido los desencadenantes de haber perdido algunas especies (más que nada porque creo que nada ha cambiado en cuanto a sustrato, abonado, pH, conductividad...). La temperatura que he medido en el agua de columna ha llegado a tocar la máxima sensibilidad del termómetro (45 ºc), mientras que la del aire en el interior la desconozco pero se puede uno hacer a la idea. El resultado ha sido la pérdida de varias especies, de entre las cuales ha terminado por sucumbir aquella cryptocoryne pontederifolia, majestuosa tanto en aspecto como en tamaño y que en los últimos meses florecía prácticamente a cada semana.......ahora con conservar su rizoma (que espero que lo esté) me "doy con un canto en los dientes":
Rocas
Como "regla básica" sólo deberíamos de emplear rocas cuya naturaleza no sea carbonatada (la excepción la encontramos en acuarios-biotopo Malawi, Tanganika donde la dureza carbonatada debe de ser relativamente alta) o evaporítica, ya que son rocas (calízas/dolomías son típicas rocas carbonatadas mientras que yesos/anhidrítas son típicas rocas evaporíticas) fácilmente solubles que pueden tener efectos nos deseables en la química de "nuestra" agua.
En cuanto a pautas a la hora de escoger rocas (una vez sabiendo bien que son aptas) para elaborar un paisaje hay tantas como se quiera, pero claves para "no meter la pata" son:
- Escoger rocas de la misma naturaleza,aspecto, color,tonalidad.
- Variedad de tamaños.
- Intentar escoger aquellas que presenten mas irregularidades, estrías y fracturas (esto da un aspecto más natural).
Ayer me propuse (hoy es festivo) subir a Sierra Nevada a darme un buen paseo, disfrutar de la montaña, respirar aire puro (sólo por esto merece la pena) y cómo no, de paso, recoger unas buenas rocas........cosa que para un geólogo como yo (aunque no ejerza) es un verdadero disfrutre.
Los granadinos, como un señor, lo tenemos realmente chungo a la hora de recoger rocas: Granada no es más que una cuenca con total predominio de sedimentos carbonatados y evaporíticos.............pero la excepción la hallamos "ahí arriba". Sierra Nevada es el fiel reflejo de la orogénia alpina en la Península Ibérica y por lo tanto los materiales que encontramos son muy diversos, pero las rocas metamórficas destacan de entre todas. Estas rocas son las que nos son útiles y además se encuentran por doquier a lo largo de los innumerables canchales de rocas.
Estación de Pradollano. Al fondo el Pico del Veleta (3392 m.)
Frecuentes valles en "U" sobre los que discurren arroyos creados por el deshielo. Las vacas y toros pastan a sus anchas
Las rocas experimentan disgregación como consecuencia de procesos de gelifracción (rotura por acción del hielo-deshielo).
Las rocas disgregadas "caen" a favor de las laderas por acción de la gravedad. En estos canchales ¡¡¡nos vamos a poner las botas!!! :D
Más información sobre Sierra Nevada
Mortadelo de nuevo al ataque
Un cubo de 8 litros, unas ramas, y básicamente mucho musgo y Hemianthus callitrichoides "Cuba" conforman esta pequeña maravilla.
¡A ver si cumples con lo que te he leído y lo vemos en el AGA Jose! :D
Más info en AguaVerde
Cosas de "Otos"
De entre las que he podido ver, esta me parece sumamente llamativa.....¡¡¡¡ya hasta dentro de los difusores!!!!!.........estos pequeños no tienen precio:D
Renovarse o morir
Os animo a que si hay algún despistado que por casualidad no esté al tanto, que "se dé una vuelta" porque no tienen desperdicio alguno estas páginas personales.
"Shakkei"
Aquí podemos encontrar distintas "filosofías", desde a aquél que prefiere recrear un ambiente natural y "salvaje" (no tiene por qué ser un biotopo estricto) hasta a aquél que plasma la jardinería acuática japonesa, igualmente 100% natural, pero en la que los paisajes son algo más abstractos y también, cómo no, de belleza inconmesurable. Quién piense que me olvido de la vieja escuela holandesa se equivoca :D ..........pero para mi es un concepto que nunca me atrajo por ser infinitamente artificial; del otro lado de la balanza decir, que aún asi, la belleza de estos "paisajes" es espectacular y se requiere una técnica muy depurada.
Shakkei es una técnica que consiste básicamente en plasmar una creación natural (un paisaje por ejemplo) en una representación sumamente pequeña si la comparamos con la original. Es una técnica que es y ha sido usada en la jardinería japonesa durante siglos y siglos.
El término japonés original de Shakkei fué Ikedori que significa algo asi como "capturar lo vivo".
Para plasmar esta representación en miniatura de la naturaleza se suelen usar como elementos casi imprescindibles rocas y ramas que dependiendo de su posicionamiento y relación con el plantado originarán diversas composiciones:
Composición cóncava: en ella, tanto rocas, ramas y plantas altas se disponen a ambos lados dejando la parte central más abierta y despejada. Hay que evitar dar el mismo volumen o tamaño a ambas partes.........un ratio ideal sería el de 2:1 ó 3:1. Es un diseño que se presta especialmente bien a tanques bastante largos.
Composición convexa: totalmente opuesta a la cóncava ya que el arreglo de rocas, ramas, plantas se dispone de manera que la parte central es más elevada y decrece en altura hacia los lados. Un ejemplo típico son los diseños "en isla". Esta composición requiere una técnica depurada y el mejor equilibrio se obtiene desplazando ligeramente tanto ramas y/o rocas del centro del tanque.
Composición triangular: es un diseño bastante versátil ya que permite ver el tanque desde cualquier punto de vista. Para ello dividimos el tanque en una línea imaginaria diagonal; a partir de dicha línea obtenemos un par de triángulos desde el que a partir de uno de ellos comenzamos a trabajar disponiendo las plantas mas bajas en la sección delantera y las más altas en la sección posterior. Esto crea una altura en aumento de las plantas, que describe una línea diagonal imaginaria alrededor del perímetro del triángulo formado.