NatureSoil.....primeras impresiones


Aprovechando el nuevo montaje que tengo entre manos y viendo de paso como han proliferado numerosos sustratos específicos tipo “……soil” todos con el común denominador de venir a la estela del producto número uno de ADA (bajo mi punto de vista sin dudarlo), Aquasoil Amazonia, me decidí a probar NatureSoil, sustrato que comercializa el archiconocido Oliver Knott.

Debido al poquísimo tiempo que llevo con él (una semana) no puedo entrar en valoraciones, ni tan siquiera en comparativas. Lo que si puedo es aportar, mis primeras impresiones:

- Muy similar a Amazonia II, ya que es un sustrato totalmente recomendable para ser usado en aguas relativamente duras, no como Amazonia que debe ser usado en aguas blandas ya que de lo contrario los abundantes ácidos húmicos que contiene precipitan, coloreando el agua con tono ámbar y perdiendo rápidamente sus propiedades.

- Agua cristalina desde el primer día.

- Menos rico que Amazonia, el cual contiene abundante contenido en materia orgánica y ácidos húmicos, lo que se traduce en una alta concentración de compuestos nitrogenados (amonio sobre todo) y fosfatados. Hay quien dice que esto es un inconveniente….yo lo veo muy al contrario, ya que las plantas desde el inicio crecen vertiginosamente y la única precaución que hay que tener es la de realizar frecuentes cambios de agua y filtrar con carbón durante las primeras semanas de vida del acuario. Por ello, NatureSoil es también en este aspecto muy similar a Amazonia II, factor este que me gusta menos.

- Grano bastante grueso para ser tamaño normal y además de morfología casi perfectamente esférica, lo que le confiere un aspecto algo artificial, aún siendo un producto totalmente natural (es Tierra suelo). Amazonia tiene un tamaño de grano algo menor, más diverso y natural, incluso conteniendo trazas de pequeñas raíces y madera.

Y diréis, ¿Por qué optas por este sustrato si tanto te gusta Amazonia?

La respuesta es sencilla:

Por probar algo “nuevo”.

Por el agua de mi zona (15 GH), lo que descarta que use Amazonia (no uso osmosis).

Porque Amazonia II ha dado numerosos quebraderos de cabeza a la factoría nipona, debido a partidas de material defectuoso que coloreaba anormalmente el agua desde incluso el primer día de uso.

Porque después de tantos años habiendo probado casi todo, no cambio por nada el uso de sustratos de este tipo (son todo ventajas y pocos inconvenientes).

………….y próximamente, ya en camino, pruebo ELOS TERRA en mi pequeño 60 cm.

2 comentarios:

Marcel dijo...

Espero ansioso el "analisis" de ELOS Terra, yo tengo encargado un saquito de ELOS para mi nuevo 80L. (Buttom, Zero y Terra)

Un saludo Rubén

Marcel

Pepe dijo...

Esperamos ansiosos el nuevo proyecto!!!

Ya nos iras contando como funciona este "soil" en el tiempo.....


Saludos.