Reflexionando

¿A dónde vamos? ¿A dónde se dirige el panorama acuariófilo español? ¿Quiénes somos unos y otros?
Estas preguntas no paro de hacérmelas en los últimos días.
Me siento triste, apenado y no se qué más cada vez que veo este tipo de cosas.
Creía ya que el único sitio dónde poder escribir y no "sentirme amenazado" era este rinconcillo, esta, mi casa. Pero por lo que se ve......no.
A diferencia de la multitud de foros acuariófilos que existen fuera de nuestro país (algunos interesantes los cito en la "pestaña" de Foros) en los que reina el "buen rollo", el buen ambiente, y sobre todo la buena educación entre los usuarios, aquí en España pasa todo lo contrario.....y esto es lo que me apena.
Es cierto que no puedo extrapolar esto a toda lo comunidad forera.....pero si no comento esto aquí reviento, sinceramente porque ya no puedo más.
Los foros están para exponer, para pedir ayuda, para compartir, para debatir y para discutir (que para eso suelen etiquetarse como "Foros de Discusión") pero eso si, con el mayor de los respetos.
Últimamente estoy colgando en el blog, fotos y comentarios de productos de la casa ADA, productos que serán la base de mi nuevo pequeño acuario de 60cm.
Me gusta el hecho (como se hace con toda normalidad en multitud de blogs personales fuera de nuestras fronteras) de "enseñar y dar a conocer" estos productos, sin ningún otro fin ( y para nada, por supuesto comercial) que no sea el de informar al aficionado de que hay productos específicos de extraordinaria calidad alternativos a los que ya están establecidos en el país.
Estos productos son caros, eso sí, depende de cómo se miren ciertas cosas.
El hecho de que sean caros (luego explicaré algo acerca de esto) no es causa para que se tilde a quién lo usa (o va a usar, como un servidor) de "ricachón", "acuapijo"...y hablar de "afición pijera", "guerra de marcas entre los pijos"...entre otras barbaridades, que afectan a la integridad y dignidad de una persona, más aún, cuando se extraen títulos (de post del blog) y palabras (también textuales del blog) que van directamente en contra de una o varias personas, entre las cuales me encuentro yo.
Creo que esto huele ( y lleva oliendo desde hace un tiempo) bastante mal. Huele a falta de civismo, de respeto y de educación entre los aficionados.
Ahora me centraré concretamente "en la gota que colmó el vaso".
Hace poco respondí algo similar en el blog de Pepe al leer uno de estos comentarios.
El problema reside (creo yo) en una cuestión pura de cultura de la "sociedad acuariófila española", y me explico:
Si tú, aficionado, te gastas 120 euros en un controlador de pH, te gastas 80 euros en una lámpara UV, otros tantos euros en "luces de luna" y otros menesteres que bajo mi punto de vista son totalmente prescindibles e innecesarios en un acuario plantado....eso si está bien visto por la "sociedad acuariófila española" (amén de irte el fin de semana de copas y tampoco pasa nada si "pillas un ciego" y te has gastado ese dinero).
Ahora en cambio, si tu pagas 33 euros por una bolsa de sustrato Aquasoil, 25 euros por una bolsa de 2 litros de Power Sand ......eso, sólo por el hecho de ser ADA, ya no está tan bien visto.
Aquí cada uno, trabaja cada día y con su dinero hace lo que le place ( o lo que puede, tal y como está la vida). A mi personalmente, haciendo frente a mis pagos, mi remanente va para mi gran afición de todos los días, que no es otra que mi pareja (irme a comer, al cine...). Lo que va sobrando, lo voy a ahorrando y he ido invirtiendo en estos productos.
¿Eso es ser pijo? ¿Eso es moverse por modas?
Para montar mi próximo nuevo acuario tenía un dilema: ¿Qué monto un 300 litros o un 80 litros? Preferí montar un 60cm (80 litros) ya que el mantenimiento e inversión es menor con creces. No por ello tildé a todo el que tiene un acuario de más de 200 litros de ricachón o pijo o el descalificativo que sea. Simplemente preferí montar algo "pequeñito" (menos costoso de mantener) pero equipado con estos productos.
Yo ya "he ido y vengo de vuelta" (lo digo sin ninguna prepotencia) en el uso de materiales alternativos (akadama, gravilla, turba, humus, puzolana.....difusores, reactores hechos hace ya años con tubería de PVC y varias decenas de centímetros de longitud, tipos de luz, tipos de tubos, etc, etc....), pero para ser el primer acuario que montaba ya en "mi casa", me apetecía montar algo nuevo y más límpio tanto funcional como estéticamente....y creo que esta casa te ofrece eso.
Yo pienso que no es cuestión de modas. Basta con "sacar internet de España" y se ve como "es cotidiano" el uso de estos productos entre los aficionados....y no sólo el uso, también es cotidiano ver blogs, foros...donde se postean diariamente ilustraciones, descripciones y montajes de estos productos.
He mantenido desde hace ya bastante tiempo, que en esta bendita afición, está casi todo inventado y que las bases están establecidas. Todo lo demás está en manos de la pericia, el buen hacer, la paciencia y la experiencia que obtenemos día a día cuidando y manteniendo nuestro "pequeño mundo natural".
Parece ser que hay personas que les gusta y se aferran en ir a contracorriente, en pensar que están descubriendo cosas (que ya están más que descubiertas) y lo peor de todo es que para culminar esto "arrollan" con todo lo que se les pone por delante.
Me apena tener que escribir esto, ya que este blog no está diseñado para eso, pero pienso que es la única vía de escape que tengo para deshaogarme.
Espero que por el bien de la afición, esto, algún día, llegue a buen puerto.

12 comentarios:

Victor dijo...

Lo que es una pena es que hayas tenido que dar explicaciones de lo que haces en TU CASA con TU DINERO.

Pero la envidia siempre ha ido por el mismo camino, criticar a esas personas que consigue lo que nos gustaría a nosotros poder hacer.

Y esa gente al ver , no ya uno de tus acuario, si no cualquier acuario que a todos nos gusta ver, no pensarán en el trabajo que conlleva o en el tiempo que se le ha tenido que dedicar, si no que rápidamente dirán CLARO COMO USA TAL O CUAL MARCA……………. ECHANDOLE DINERO TAMBIEN LO HAGO YO…..etc.

Por cierto yo uso un producto de esta tan conocida marca y la verdad a día de hoy mi acuario dista mucho de parecerse al tuyo Rubén ¿¿ pero si uso esa misma marca, como es que mi acuario no se ha convertido milagrosamente en una maravilla digna de admirar?? Que decepción , tendré que descambiar el producto seguro que esta caducado o defectuoso.
"¿¿se nota la ironía??"

P.D: a ver si te pones con ese nuevo acuario que estoy seguro que una vez terminado en lo que menos me voy a fijar es en ese pequeño logo de ADA.

Saludos.

Rubén dijo...

Victor en esencia se trata más bien de tener respeto.
Uno puede opinar acerca (es este el caso) de estos productos, de su validez.....pero siempre hablando con respeto.
Sólo se trata de eso, de hablar con respeto y sin "tirar la puntilla".

Saludos

Alberto Sosa dijo...

No hace falta justificar nada ya que llevando a cabo esa acción estamos mostrando cierto atisbo de culpabilidad.

Cada uno se gasta el dinero y hace con sus acuarios lo que le da la gana; faltaría más.

Existen otros factores que no tienen precio y además son personales e intransferibles. La capacidad de observación minuciosa, la pericia, la finura, el conocimiento, la paciencia, el concepto armónico y estético, desgraciadamente no se encuentran a la venta. Quien los tiene sí se puede considerar bastante rico.

Lo importante es el resultado. Rubén sigue como eres.

Un saludo
Alberto

PABLO dijo...

Hola Ruben, comparto totalmente tus comentarios, hay que disfrutar de los pequeños placeres y cada cual lo hace como realmente puede. Hace un año inicie mi afición por este maravilloso mundo y solo tengo que decir que gracias a ti y a tus maravillosos articulos y comentarios estoy aprendiendo mucho, más que los mencionados "dichosos foros", que a veces siento que solo hay competencia y poco respeto por los que se inician.
Evidentemente no siempre es asi, pero noto los tipicos piques entre aficionados.
En cuanto a los productos, pues claro!!!, solo faltaria!!! cada uno en su casa hace lo que cree lo más oportuno en cada momento y es totalmente respetable, yo coincido contigo, prefiero ahorrar un poquito y comprar lo que realmente quiero y en cuanto a las ñapas y bricos varios, estan muy bien pero siempre pasa algo insperado, mi mujer siempre me lo dice jeje. En fin mi más sincero y humilde apoyo en todo lo que haces y no cambies nunca y sigue mostrandonos todos tus sabios consejos.
Un saludo.
Pablo.

Rubén dijo...

Alberto, Pablo ..creo sinceramente que no se trata de cuestionar en qué se gaste el dinero la gente.
Aquí se puede cuestionar todo, pero con respeto. A mi no me vale decir que no se está personalizando en nadie, cuando indirectamente (esto es ser políticamente cobarde) lo estás haciendo.
Hasta dónde llegará la desfachatez, que primero "nos mojamos" diciendo que no personalizamos en nadie para luego, unas contestaciones más abajo, admitir ante la evidencia que "indirectamente si que está personalizando".
Esta mañana he abierto Outlook (como todos los días) y he visto con sorpresa como una docena de escritos referentes al tema de amigos y aficionados.
Me quedo con la cita de uno de ellos: Como dijo Alonso Quijano en el Quijote...."ladran....luego cabalgamos".
Será cuestión de ignorarle y que siga en su línea, que la MAYORIA sabe cual es.

pd: lo que me apena de verdad y me pone triste, ahora que lo pienso, es que haya entrado a esta casa aunque sea a ojearla.

jdj dijo...

Rubén tu labor en este "nuestro pequeño mundo" es muy grande, te lo digo desde el punto de vista del que intenta pillar algún concepto de aquí o de allá para irse forjando una experiencia y como no mejorar día a día.
Creo que el malestar, aunque desconozco los motivos que te lleva a ello, tiene que ser muy grande por tu parte para manchar tu blog con semejantes palabras.
Y si,lamentablemente la falta de respecto es algo con lo que tenemos que convivir, siento mucho que lo hayas tenido que sufrir, yo desde luego si me he interesado por los productos ADA ha sido gracias a lo poco que te he leído a ti y a un par de compañeros más, sé que estos productos no me van a montar el acuario pero seguro que son un grano de arena más para alcanzar lo que deseamos.

Por supuesto y sobra decirlo.
No cambies, tu a tu bola y el resto que sigan jugando al yoyo.

Un cordial saludo.

Pepe dijo...

Hola Ruben y demas participantes del hilo, aunque no os conozco a todos, como imputado en estos menesteres, solo puedo decirte a ti Ruben y a los demas, que pasemos pagina, no hay cosa mas triste que la prepotencia y la ignorancia en esta vida, y visto lo visto, abunda en el ambiente, yo personalmente no soy ni Acua-pijo, ni Ada-pijo, ni leches en vinagre, tan solo me decanto por estos productos vista la calidad y los esfuerzos de un fabricante por dar al comprador la maxima calidad.

Es igual el que se gasta 300€ en un filtro Eheim de ultima generacion que uno que se gasta 200€ en una luminaria de T5, que uno que se gasta sus 100€ en un sustrato de ADA.

El problema radica en que siempre hay gente que habla sin razon de causa, por lo tanto creo que pasado este tiempo, no debemos de alegrar a estos individuos, molestandonos y siguiendo la corriente de sus comentarios.

Tan solo añado que uso productos de ADA por ser los productos mas avanzados para un fin, que es el Paisajismo Acuatico, mis esfuerzos me esta costando costearmelos, pero visto el resultado que estoy obteniendo, solo os digo que seguire usandolos, ¿por algo sera, no?

salu2.

Sumo dijo...

Estimado, aquí, desde el otro lado del charco como dice usted, tiene todo nuestro apoyo.
Por estos pagos los productos ADA, ni en fotos, pero que son hermosos son hermosos y dudo que a cualquier acuarista no le gustara tenerlos. En mi caso, no están al alcance ni por distancia, ni por el precio, pero si pudiera no dudaría en usarlos, al menos los sustratos y los implementos de cristal, la verdad, creo que lo único que no usaría, serían los fertilizantes líquidos. :-)
Un abrazo y vamo'arriba.

Victor dijo...

Fui el primero en responder y espero no haber desatinado en la forma de expresarme.

El caso es que lo que hay que hacer es disfrutar de este hobby que para eso estamos metidos en esto, y dejar las complicaciones para la vida diaria ;) que ya es complicada de por si.

Saludos Rubén y sigue compartiendo la experiencia que tienes que para algunos "como yo" nos es de gran ayuda.

Rubén dijo...

Victor te expresas muy bien hombre ;)
Fernando...me alegra "oirte"...hacía tiempo que no sabía nada de ti. Un abrazo, ya sabes, desde este lado del charco.
Pepe, coincido contigo totalmente contigo y también en pasar página porque visto lo visto no merece la pena.
Sólo me gustaría puntualizarte una cosa: el post en concreto apuntaba bien en su esencia, es decir, debatir sobre estos productos y si merecen o no la pena (creo que los tiros iban por ahí). Lo único malo es cuando empiezan esos comentarios mal sonantes. ¡Oñe que hay algunos que sólo piensan que se ofende a una persona cuando se la tilda de (perdón) hijo de puta, cabrón o cualquier divinidad de estas. Con otras palabras (como las del post) se ofende también a la dignidad e integridad de las personas.

Me lo tomaré con filosofía...que remedio.
Pasemos página pues.

Saludos

El farero dijo...

Yo solo queria añadir una cosa, y es que el "afortunado" comentarista que empezó todo, ya tiene bastante experiencia en provocar polémicas de todo tipo , no hay que echar mas que un vistazo por los foros que conoceis.

En cualquier caso creo que no hay que darle mas importancia.

Un saludo y enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

Soy Tania, Víctor me contó por encima lo que había pasado y la verdad que me dio pena. Pena porque todo lo que he leído tuyo y lo que te he oído en persona son consejos, opiniones y siempre con la intención de ayudar; y que encima se te falte al respeto solo por contar tus experiencias con determinados productos, me parece increible.
Y también me da pena porque hay personas que critican pero luego están dispuestas a recibir ayuda y lo que les interesen. Mi consejo es que tengas cuidado con quien tratas y en quien puedes confiar.
Ánimo y espero que esto no te haga cambiar ni a ti ni a tus magníficos acuarios.