Misteriosa longiacuda

Tras el desastroso verano, el viverillo a resurgido cual ave Fénix.
En lo que a cryptocorynes "pantanosas" se refiere, las volví a plantar (sólo quedaron vivas raices y rizomas) en nueva hojarasca de Haya mezclada con turba granulada madurada durante algo más de un mes. La única excepción fue cryptocoryne longiacuda: la planté en un pequeño resto (apenas una cantidad equivalente a tres-cuatro tiestos que repartí a medias con Xema) de ADA Aquasoil y turba granulada.
El crecimiento en general ha sido bastante bueno en estos meses, pero cryptocoryne longiacuda no tiene el mismo aspecto que antes, sus hojas ahora se tornan con ribetes marronáceos-rojízos.
Esto me hace suponer que el causante de esto es este sustrato, sin embargo vuelvo a reiterar que el crecimiento, bajo mi punto de vista, es intachable.
Hace unos días, coincidiendo con un mail que me envió, le comenté esta curiosidad a Kai Witte y me dijo literalmente:
"Sí, yo he tenido efectos similares con diferentes sustratos. También en un mismo suelo (sustrato) una planta puede crecer con un verde intenso, y más tarde cuando ha crecido lentamente, desarrollar zonas de color marrón. Asumo que es debido a un desequilibrio de nutrientes. Trata en ese caso de añadir algo de Fosfato, aunque si la planta se desarrolla bien , mejor no tocar nada"
Me quedo entonces con sus últimas palabras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rubén, no estoy de acuerdo con lo que opina Kai...

http://aquatika.bitacoras.com/archivos/2007/02/05/marron-longicauda

Saludos