"Testeando"

Hace ya dos semanas que comenzé un nuevo acuario y en estos días es únicamente cuando recuerdo la palabra test.
Estos test que todos conocemos, se basan en medir distintos valores (pH, nitratos, fosfatos.....) a partir de una "valoración colorimétrica", es decir, añadimos a una solución un reactivo gota a gota hasta que vira o cambia a un color determinado; estos virajes de color están calibrados de modo que se les atribuye un valor calculado. Teniendo en cuenta esto, es muy fácil llegar a la conclusión que estos test no son precisos (y siempre hablando en el caso de los de "mayor calidad"), ya que para obtener un valor bastante aproximado al real todo debería de ser escrupulosamente exacto, desde el volumen exacto del agua a analizar hasta el volumen exacto de reactivo que usáramos (esto es, que cada gota que empleásemos fuese igual). Si a esto le añadimos las escalas de color en las que en la mayoría de los casos es bastante difícil distinguir un color (con su valor) de otro......
Además de esto, se ha comprobado que diversos test pueden falsear valores por distintos motivos: por ejemplo, el de Fosfato (PO4) no da valores reales si el agua a analizar es rica en silicatos (SiO4); otro ejemplo lo encontramos en los test de dureza carbonatada (kH) que no miden tal parámetro sino alcalinidad.
Para el aficionado que comienza (sobre todo en plantados) opino que pueden ser un buen referente , siempre y cuando no se tomen los valores que nos dan como verdades absolutas; en estos casos se podrían usar para marcar tendencias de los valores al alza o a la baja, dependiendo de los consumos que generen nuestras plantas.
Con el tiempo y tras haber adquirido experiencia, en mi opinión lo mejor es "desconectar" y no usarlos. En mi caso solo uso un test de Nitrito (NO2) en las primeras semanas de instalar un acuario para saber cuando esas lecturas positivas decaen bruscamente, signo inequívoco de que comienza a darse un buen cultivo de bacterias y llega el momento de poder empezar a meter algo de "vida animal" :D. La medida de pH la considero también importante y la mido con un pH-metro de bolsillo.

1 comentario:

Sumo dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo. Yo solo uso un test de Ph, nada más, para tener una idea.
Saludos.